Bienvenido al blog de Pacoman

COLOMBIA; PONAL

Hace unas semanas vi un reportaje francés situado en Colombia que mostraba el día a día de tres personas; Un pazguato francés de diecinueve años que cumple condena en una prisión por intentar salir del país con las piernas encintadas a varios kilos de cocaina , un tipo que se dedica a preparar “mulas” , las personas que se tragan bolas y por último , un día cotidiano en la vida del Mayor Santamaria , miembro de la Policia Nacional de Colombia , PONAL .

Ni que decir tiene que el tal mayor Santamaria , se convirtió en mi favorito . Un hombre culto y preparado que guió a los reporteros en una misión de reconocimiento por la jungla en busca de cultivos y laboratorios de coca . Aparte de la dedicación empleada me llamó la atención la extraordinaria mano izquierda con la que que trataba a la población local , sabiendo obtener información a cambio de no comprometer nunca a nadie .
Estos hombres dedicados a la lucha contra la cocaina viven en secretos campamentos en el interior de la selva y suelen desplazarse en helicóptero , aunque también disponen de vehiculos todo-terreno y motos . Su trabajo consiste en la dificil busqueda de laboratorios , pistas de aterrizaje y plantaciones de coca .

El armamento utilizado principalmente es el M4 , a veces con lanzagranadas y ametralladoras M60 aunque también dispone la PONAL de otros subfusiles y pistolas . El uniforme que utilizan no lleva estampado ningún patrón mimetico , supongo para evitar confusiones con guerrilleros y pese a llevar equipo de radio no la utilizan , salvo emergencia ó ser descubiertos ya que dicen hace ruido y prefieren comunicarse mediante gestos y señales , asegurandose así el contacto visual entre todo el grupo para evitar despistes y secuestros .

En esta ocasión , el equipo del Mayor Santamaria avistó desde el helicóptero un laboratorio en plena selva . Suelen los narcos huir inmediatamente a la vez que destruyen los cuadernos de cuentas pero esto no es motivo para que en ocasiones hagan frente a la Ponal con todo tipo de armas , es un trabajo altamente peligroso . Una vez recogidas (si quedan) posibles pruebas ó pistas abandonadas por los narcos , se procede al rociado del laboratorio (que suelen ser simples chamizos) con el propio carburante utilizado para la transformación de la hoja en pasta de coca yposteriormente en cocaina .

Este juego del gato y el ratón que tiene lugar todos los días en la inmensidad de la selva colombiana , me inspiró a montar una figura basada en estos valientes y anonimos hombres . Desgraciadamente no tengo la impresora operativa y no he podido imprimir en el uniforme ni la bandera de Colombia ni la insignia de la Ponal , así que salvo este gran vacio y el de las botas que le he puesto por no tener botas modernas creo que la figura está dispuesta a internarse en la jungla .

He utilizado el uniforme de BBI que lleva la figura de -paradojas del 1/6- Carlos el Terrorista ya que creo que es el más parecido al que llevan los hombres de la Unidad Jungla de la Policia Nacional de Colombia , conocida como PONAL .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s