Bienvenido al blog de Pacoman

Jack Nicholson. Mi versión de “El resplandor”

John Joseph Nicholson (en español Juan José Hijo de Nicolás), más conocido como Jack Nicholson es desde hace varias décadas uno de los mejores actores, siendo a fecha de hoy, el actor masculino que más nominaciones al Oscar ha recibido, en concreto 12.

Su vida ha estado unida a la interpretación sin proponerselo, desde el día de su nacimiento en Nueva York el 22 de abril de 1937 ya que su madre era una adolescente rechazada por el padre y crió al pequeño Jack como si ella fuera su hermana y su abuela su madre, algo que el propio Jack creyó hasta la muerte de su madre.

Con 17 años se marcha a trabajar a Los Ángeles y allí inicia su carrera en el mundo del cine trabajando como chico de los recados para la MGM, oficio que compaginó con sus estudios de Arte Dramático en el Players Ring Theatre, lugar en el que conoció a James Coburn y Roger Corman. Precisamente con este último hizo su primera aparición en la televisión, en The Cry Baby Killer, en 1958.

Durante los años sesenta Nicholson se convierte en un conocido actor en Hollywood pero su salto a la fama no llega hasta 1969 tras su interpretación en la mítica “Easy Rider” junto a Dennis Hopper y Peter Fonda y con la que consiguió su primera nominación al Oscar como actor de reparto. A partir de esta película, la carrera de Jack se reafirma en “filmes” como Mi vida es mi vida, Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco, El resplandor, El cartero siempre llama dos veces, La fuerza del cariño, El honor de los Prizzi, Batman, Lobo, Mars Attacks! y Mejor imposible, de entre un sin fin de exitosas películas. Hasta la que es su más reciente aparición en la gran pantalla, How do you know, en 2010, ha trabajado en más de 63 películas de enorme recaudación a nivel mundial.

De las 12 nominaciones, Jack Nicholson ha conseguido tres Oscar, el primero en 1975 por su magistral interpretación en Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1983 la Academia, le otorgó el segundo, esta vez como actor de reparto por La fuerza del cariño y el tercer y de momento último premio concedido fue en 1997 por su inolvidable trabajo en Mejor imposible.
Su última nominación fue en 2002 por About Schimdt. Además de los tres Oscars, Nicholson cuenta además con siete Globos de Oro, varios premios del Sindicato de actores e infinidad de otros premios menores.

Jack Nicholson también ha dirigido cuatro películas aunque la primera (The Terror, 1963), no fue acreditado como tal. En 1972 retomó la dirección en Drive, he said. Otras películas que ha dirigido son Camino del Sur (1978) y Two Jakes, en 1990.

La vida personal del carismático Jack tambien ha servido para inflar el mito, pues se cuentan por millares las anécdotas, polémicas y extravagancias del actor, sin olvidar las apariciones en la pequeña pantalla durante los partidos de baloncesto de los Lakers, equipo del cual es aferrimo seguidor y socio. Pese a que solo ha estado casado una vez, son muchas las grandes estrellas femeninas que sucumbieron al encanto de Jack, como Anjelica Houston y Candice Bergen.

En la dilatada carrera de Nicholson hay dos películas que forman parte de ese reducido grupo de películas que considero obras maestras; Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El resplandor (1980). Precisamente esta última es quizás, la única que considero de terror, pues nunca he considerado cine de terror a aquel que involucra seres irreales ó ríos de sangre (como también ocurre aquí) tipo La matanza de Texas, prefiero el terror real y El resplandor es una historia de terror factible “endulzado” con unas gotas de lo paranormal.

El Resplandor (The shining) 1980
El Resplandor es el fruto de un triangulo de genios; Stephen King como autor de la historia, Stanley Kubrick como director y Jack Nicholson como actor.
La historia narra el proceso de locura de Jack Torrance,  (Jack Nicholson), un desconocido escritor que busca la fama y decide trasladarse con su mujer y su hijo a un hotel en la montaña que cierra sus puertas en los meses de invierno y que necesita de un cuidador durante esa temporada. Torrance cree que puede ser un buen sitio para inspirarse en una novela y consigue el trabajo. Una vez cerrado el hotel y aislados del mundo exterior por la nieve, la familia descubre que el anterior cuidador del hotel había matado a sus hijas en la habitación 237. A partir de ese momento comienzan una serie de extrañas circunstancias al tiempo que Torrance comienza a caminar por las oscuras y retorcidas cavernas de la mente, como escribió Cervantes.

El toque especial de Kubrick se palpa en cada minuto de la cinta; Los largos y vacíos pasillos y el ambiente en general, de un gran edificio tan solo habitado por la familia, fueron magistralmente encuadrados, creando esa atmósfera  ideal para la historia. Dicen los expertos que el uso de la steadicam (magistralmente operada por el camarografo Garret Brown) que dio Kubrick en muchas secuencias, sirvieron para ponerla de moda entre otros directores de Hollywood.

La firma visual del aclamado y admirado director,tiene su momento álgido en mi opinión, durante la secuencia de las puertas del ascensor, secuencia que llamó la atención de gran parte del público, posteriormente y es que El Resplandor no escapó como otras muchas obras de su época, a la rumorología acerca hechos paranormales durante el rodaje y una de ellas afirmaba que en dicha secuencia, la del río de sangre en el ascensor, se veía un espectro “real”.

Stanley Kubrick también dejó su firma en el guión de la historia, especialmente al final, cuando se ve en una foto de uno de los salones, al propio Jack Torrance celebrando el 4 de julio de 1921, dejando al libre albedrío de cada espectador su propia conclusión aunque años más tarde Kubrick declaró que se trataba de un antepasado de Torrance.

Otro genial toque del director, es en la secuencia en la que la esposa de Torrance mira entre los papeles de su marido cuando la locura de este no parece tener fin y descubre que la presunta novela no es más que un montón de páginas con una única frase repetida; All work and no play makes Jack a dull boy. La frase fue escrita por Kubrick aunque en cada país tuvo una traducción diferente.

El resplandor está considerada como la segunda película de terror más importante de todos los tiempos, por detrás de El Exorcista y curiosamente, no ganó ningún Oscar pero obtuvo grandes beneficios en taquilla pues con un presupuesto de 12 millones de dólares, recaudó 95.

Pese al gran éxito, la película no estuvo falta de polémicas entre el autor original, Stepehen King y el director Stanley Kubric. Parece ser que King se enfadó por los cambios hechos por el director aunque en mi opinión, los cambios fueron menores y sirvieron para acelerar la universalización del famoso escritor que por entonces estaba consagrándose en parte gracias a que otra obra suya (Carrie) ya había sido llevada al cine.


Sí la historia original de Stephen king merecia un narrador visual como Kubrick, la película merecía un actor como Jack Nicholson porque este supo darle vida propia al personaje como quizás nadie lo hubiera hecho y prueba de esa magnifica simbiosis es que todavía hoy, después de más de treinta años, actor y personaje están eternamente unidos en el subconsciente del espectador. En Internet, por poner un ejemplo, la imagen del actor está ligada a la del personaje en multitud de avatares, firmas y gifs animados. Sin duda, parte de Jack Torrance quedó en Jack Nicholson y viceversa.

El hotel donde se rodó la película existe realmente. Está en el estado de Montana y fue seleccionado por el propio Kubrick tras muchas millas buscando el escenario apropiado. Con el éxito posterior de la película cambió su nombre al actual, Stanley Hotel, en honor al mencionado director.

Para saber más de El resplandor:

http://www.apocatastasis.com/kubrick-el … z1bLhfW9Bp

Mi figura de Jack Nicholson
No es de extrañar como habrán podido comprobar tras el ladrillo que les he soltado que la única cabeza de Jack Nicholson a escala 1/6 que me interesa es la del actor interpretando a Jack Torrance en El resplandor aunque para ser más exacto debería decir que la única figura del actor que me interesa es la de Brother Production pero como la pertinaz crisis me impide hacerme con ella, desde hace tiempo vengo intentando hacerme una a base de loose.

Es una figura sencilla básicamente porque he hecho como Kubrick hizo con la novela original de Stephen King y me he tomado unas pequeñas licencias cinematográficas con la vestimenta de Jack Nicholson, aprovechando al máximo el cajón de loose para conseguir al menos una estética similar.

La cabeza es una cabeza comprada en loose hace ya unos cuantos años. Por supuesto que es escala 1/6 pero la veo algo pequeña, siendo este el primer problema que ha surgido. Lo he solucionado utilizando un body de bbi pues son más pequeños y así no parece cabezón.
Recientemente Head Play ha sacado al mercado un par de cabezas del personaje, una de ellas con la famosa brecha en la cabeza aunque me gusta más la otra, la “normal” y que es de la que estoy detrás de ella pero esta que tengo y hoy les muestro no deja de gustarme pues para ser de antigua generación, veo muy conseguido el gesto de malas pulgas.

Para la sesión de fotos me he inspirado en la famosa secuencia del bar y la conversación con el camarero, utilizando para ello todos los medios disponibles, espero sea de su agrado.

Y nada más, muchas gracias por la atención prestada y sí me lo permiten me gustaría terminar esta presentación tan cineasta, al estilo del presentador Antonio G. Dubois pero con licencia cinematográfica propia:

Que tengaís un buen fin de semana y recordar que si quereís hacer feliz a vuestra pareja, llevarla al Ikea.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Jack Nicholson | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s